Cortometraje El bramido ahogado
Seno Obstrucción, Natales. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, 2016
Intervención sociocultural | Programa Servicio País | Fundación para la Superación de la Pobreza

El cortometraje "El bramido ahogado" es uno de los resultados de la intervención sociocultural, desarrollada en el marco del Programa Servicio País, entre 2015 y 2017, y que tuvo como objetivo "Visibilizar las necesidades, capacidades y potencialidades de grupos socialmente excluidos, a través de su participación y creación, en instancias relacionadas a sus propias manifestaciones culturales". Dicha intervención, se desarrolló en territorio rural junto a la comunidad de Seno Obstrucción, con quienes se buscó el posicionamiento de la Escuela de la localidad -única entidad presente en el territorio- como un punto de encuentro y de desarrollo cultural para sí misma. En este contexto se desarrolló el "Taller de cine para niños", que alineado con distintas asignaturas del currículo escolar, se convirtió en un espacio para la realización del cortometraje. La intervención también abarcó el territorio urbano, a través de la participación de distintos Clubes de Adultos Mayores, desarrollando junto a estos talleres artísticos para la puesta en valor de su capital cultural, lo que finalmente, les permitió ser parte del proceso desarrollado en Seno Obstrucción.

El Taller de cine estuvo basado en la labor realizada por la investigadora y docente de cine, Alicia Vega, y fue a través del traspaso de conocimientos teóricos puestos en práctica mediante actividades lúdicas, que los alumnos fortalecieron sus capacidades expresivas y desarrollaron destrezas artísticas que les permitieron, guiados por su docente y junto a sus familias, crear un cortometraje que diera a conocer una problemática presente en el territorio. Es así como la disciplina audiovisual fue puesta a disposición para contribuir al desarrollo integral de los participantes, poniendo en valor su visión territorial, estableciéndola como herramienta colaborativa.

Complementariamente, se realizaron algunas acciones asociativas que permitieron el involucramiento de distintos actores de la comunidad natalina, generándose aportes al proceso creativo de la obra audiovisual y al mejoramiento del establecimiento.

 

 

 

 

La obra

Corujo es un aguatero que vive en Seno Obstrucción. A través de su labor diaria, abastece de agua a la comunidad, extrayendo el recurso desde el río Primero. Su rutina cambia de golpe cuando se entera de que la escuela está cerrada por falta de agua, cree que es su culpa e intenta entender lo que ocurre. Es así como conoce a Agustín, con quien viaja a Natales en busca de ayuda por parte de las autoridades, quienes ni siquiera los escuchan.

El cortometraje está basado en la situación que afectó a la comunidad de Seno Obstrucción durante el año 2016, cuando se comenzó a implementar el camino que les conectaría con la localidad de Río Verde. Durante el proceso, la empresa a cargo no tuvo un manejo adecuado en las intervenciones realizadas en el Río Primero, generando cierto grado de contaminación en la principal fuente de agua de la comunidad.

La obra que busca visibilizar el débil cuidado que tenemos con el medio ambiente, cuando implementamos procesos en pro del desarrollo, fue parte de la selección del Festival de cine comunitario "Ojo al Sancocho" 2017, desarrollado en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia; y recibió el reconocimiento Mención Honrosa, en FICAMS 2017, desarrollado en Punta Arenas, Chile.

El proceso de los dos años de intervención y testimonios de sus participantes, en los siguientes realizaciones.

 
         

 

 

 

Making of El bramido ahogado, 2016

 
           

Canal Señoret, 2015