TERRITORIO
Proyecto Caleta de Historia
Residencias de Arte Colaborativo, Red Cultura
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Caleta San Marcos, Iquique. Región de Tarapacá.
2017
 
 
 
 

El objetivo de este proyecto fue contribuir al fortalecimiento del sentido de comunidad en los habitantes de Caleta San Marcos, mediante la creación colectiva de una obra audiovisual basada en su imaginario colectivo.

Como resultado del proceso participativo de relectura del territorio, la comunidad determinó la demanda de la Escuela de hace más de 20 años, como la temática central de la película a la que estaba invitada a realizar. Este hito, identificado como uno de los primeros en la historia de esta comunidad, representa la lucha que tuvo que dar al asentarse en este territorio y, el sentido de comunidad que los mismos miembros de esta, declaran, se ha debilitado con el paso del tiempo.

Mayor detalle del proceso en Bitácora Residencia

 

Las Residencias de Arte Colaborativo buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente procesos desde estas lógicas de trabajo, con las prácticas locales de una comunidad específica. Estos procesos entienden el arte como producción de conocimiento colectivo, y funcionan como un revelador de la producción cultural propia de las comunidades, mediante las prácticas colaborativas desde el arte y su investigación, como apuesta metodológica.

Fuente: residencias.cultura.gob.cl/somos