TERRITORIO
Proyecto Territorio en Elipsis
Residencias de Arte Colaborativo, Red Cultura
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Curanilahue, región del Biobío.
2018
 
 
 
 

El objetivo de este proyecto fue develar la visión de los jóvenes de Curanilahue respecto a la tensión entre el habitar y la industria, mediante la realización de una obra audiovisual colaborativa, permitiendo la contribución del grupo etario a la comunidad, desde la validación de su perspectiva.

Cuestionar lo que ocurre en el entorno propio, indagando en el impacto que tienen nuestras acciones en este, fue la invitación realizada a un grupo de jóvenes del Liceo Mariano Latorre. Así es, como se dio inicio a un proceso que, además de permitirles indagar en la tensión que se genera entre el habitar y la industria -desarrollada históricamente en Curanilahue-, no dejaría al margen el modelo pedagógico convencional.

Mayor detalle del proceso en Bitácora Residencia

 

Las Residencias de Arte Colaborativo buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, mediante el trabajo de arte colaborativo, vinculando recíprocamente procesos desde estas lógicas de trabajo, con las prácticas locales de una comunidad específica. Estos procesos entienden el arte como producción de conocimiento colectivo, y funcionan como un revelador de la producción cultural propia de las comunidades, mediante las prácticas colaborativas desde el arte y su investigación, como apuesta metodológica.

Fuente: residencias.cultura.gob.cl/somos