Proyecto Territorio en elipsis
Curanilahue. Región del Biobío, 2018-2019.
Residencias de Arte Colaborativo | Programa Red Cultura | Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 
 

Cuestionar lo que ocurre en el entorno, indagando en el impacto que tienen nuestras acciones en este, fue la invitación realizada a un grupo de jóvenes del Liceo Polivalente Mariano Latorre, con el objetivo de develar su visión respecto a la contingencia medioambiental de su territorio.

Es en este contexto que el grupo de jóvenes determinaría como acción colaborativa, el diseño y la construcción de una plataforma multimedia, proceso que les permitiría indagar e la tensión entre el habitar y la industria -desarrollada históricamente en Curanilahue-, pero que no dejaría al margen su entorno más cercano, el contexto educativo. Es así cómo la visión develada abarcaría percepciones y opiniones relacionadas con la identidad y la problemática medioambiental, al mismo tiempo que cuestionaría el modelo pedagógico convencional.

La publicación "Esto no es un paisaje. Proceso creativo", está conformada por dos piezas audiovisuales. La primera con formato making-of, narra desde la visión de sus protagonistas diversos momentos de lo descrito anteriormente; mientras que la segunda, llevada a cabo a través de la técnica stop motion y realizada para formar parte de la plataforma, cuenta la historia de "Chinloicao", ave nativa de Curanilahue, que se ve afectada por la transformación de su hábitat como consecuencia del impacto de la industria forestal.

Mayor detalle del proceso en Bitácoras Residencias Red Cultura.