Documental Escuela Caleta San Marcos
Caleta San Marcos, Iquique. Región de Tarapacá, 2017
Residencias de Arte Colaborativo | Programa Red Cultura | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

 
   

El documental "Escuela Caleta San Marcos" es una obra de cine comunitario, resultante de la implementación del proyecto "Caleta de Historia", en el marco de la convocatoria Residencias de Arte Colaborativo 2017. Dicho proyecto, que fue formulado con base en el Levantamiento de información territorial entregado por la institución, y que evidenció parte de las problemáticas socioculturales de la comunidad, tuvo como objetivo, "Fortalecer el sentido de comunidad en los habitantes de Caleta San Marcos, mediante la creación colectiva de una obra audiovisual basada en su imaginario colectivo".

Como resultado de un proceso colaborativo de re-lectura del territorio, implementado como metodología para la reflexión crítica del entorno, y dejando en un segundo plano los fines estéticos, la comunidad de Caleta San Marcos, determinó la demanda y construcción colectiva por la educación, de hace más de 20 años, como la temática central de la película que estaba invitada a realizar, dando origen a la obra como una construcción colectiva a través de herramientas audiovisuales que fueron puestas a disposición por la artista residente, y que se complementó con las expresiones artísticas y/o culturales propias del territorio. Mayor detalle del proceso en Bitácoras Residencias Red Cultura.

 

La obra

En sí misma, es un viaje al pasado para comprender el presente, a través de la narración colectiva de sus protagonistas. Este hito, que es uno de los primeros en la historia de esta comunidad, visibiliza la lucha que tuvo que dar al asentarse en este territorio y el sentido de comunidad que los mismos miembros de esta, declaran, se ha debilitado con el desarrollo de algunas rencillas en el paso del tiempo.

 

 

Imágenes del proceso