INSTITUCIONES / ORGANIZACIONES
Registro y edición
Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional
Estadio Nacional, Santiago. Región Metropolitana.
2017

La primera pieza registra el recorrido espacial dispuesto para la ciudadanía y establecido por la organización, con la finalidad de conservar y difundir la memoria histórica del lugar, relacionada con su ocupación como campo de detención y torturas en 1973 durante el inicio de la Dictadura militar. El registro fue realizado en el contexto de la celebración del Día del patrimonio 2017.

La segunda pieza registra la inauguración del memorial en el año 2015, que fue diseñado por el arquitecto Carlos Durán en memoria de trabajadoras y trabajadores de los Cordones industriales, quienes y posterior al Golpe de Estado, se convertirían en prisioneros y sufrirían violaciones a los Derechos Humanos. La obra se emplaza en el ingreso al Estadio Nacional por la Avenida Pedro de Valdivia, por ser este uno de los principales accesos de ingreso y salida de buses con prisioneros.

La Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, tiene la misión de rescatar la memoria histórica del campo de concentración más masivo de la dictadura chilena (1973-1990), mediante la conservación y puesta en valor del sitio de memoria, el trabajo testimonial, proyectos de educación en derechos humanos y actividades culturales.

Fuente: estadionacionalmemorianacional.cl