Katherine Aravena Cáceres. Santiago, Chile. 1989.

Comunicadora audiovisual, titulada en Duoc UC (2012). Posteriormente cursó el Diplomado de postítulo, en Comunicación y Gestión cultural en Universidad de Chile (2013). Con el objetivo de complementar la disciplina artística con la intervención social, cursó los diplomados Desarrollo, pobreza y territorio (2015) y Descentralización, desarrollo local y participación ciudadana (2016), ambos en Universidad Alberto Hurtado.

Comenzó el ejercicio de su profesión en el área corporativa, pero su inquietud por el desarrollo social y cultural, la impulsó a buscar espacios de desarrollo profesional en estas áreas. Desde la disciplina audiovisual, su trabajo se ha ligado a la realización de video con formato institucional para instituciones u organizaciones, con fines educativos y causas sociales. Paralelamente, su quehacer se ha dirigido a la puesta en práctica de sus saberes artísticos, como un medio para la transformación social. Es así, como mediante su inserción en la realidad de las comunidades, a través de la observación participante y la creación colectiva, propicia la visibilización y la articulación, de manifestaciones culturales y recursos/capacidades de quienes participan, generando reflexiones críticas colectivas de sus realidades y contribuyendo a su desarrollo integral.

 

Respecto a exhibiciones, en 2017, el cortometraje "El bramido ahogado", fue parte de la selección del Festival de cine comunitario Ojo al Sancocho (Bogotá, Colombia), y recibió el reconocimiento "Mención honrosa" en FICAMS (Punta Arenas, Chile). Durante el mismo año y como acción culmine del proceso desarrollado, el documental "Escuela Caleta San Marcos", fue exhibido en una instancia comunitaria desarrollada en dependencias de lo que fue el antiguo establecimiento.

Buscando otros medios para la expresión, ha indagado en el bordado en tela y en arpillera, técnicas que hasta ahora le han permitido plasmar experiencias personales y complementar los procesos comunitarios que ha implementado.

En la actualidad, busca generar obras que le permitan transmitir su visión y establecer un lenguaje propio.

 

Experiencias | Proyectos

2018 | Seleccionada Residencias de Arte colaborativo, modalidad Artista en territorio
Programa Red Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Curanilahue. Región del Biobío.

2018 | Seleccionada Proyecto A-gente de cambio para el desarrollo social
Programa Voluntariado, Alianza del Pacífico.
Pamplona Alta, Lima. Perú.

2018 | Facilitadora Comunicaciones
Programa Cecrea, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Castro, Chiloé. Región de Los Lagos.

2017 | Seleccionada Residencias de Arte colaborativo, modalidad Artista en territorio
Programa Red Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Caleta San Marcos. Región de Tarapacá.
Bitácoras. El lugar donde se ubica la brújula

2015 - 2017 | Seleccionada Servicio País

Programa Servicio País, Fundación para la Superación de la Pobreza.
Natales. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

2014 - 2017 | Monitora Cultural y Realizadora Audiovisual
Programa Zona Interactiva Mustakis, Fundación Mustakis.
Santiago. Región Metropolitana.